Cortesía: URBANO MUSIC
Esta manera de expresarse se viene posicionando como una práctica sana en el municipio Lagunillas.
La cultura urbana, aquella que crece en la selva de concreto, así viene en franco crecimiento la organización de movimientos y cantantes de música urbana específicamente; RAP, HIP HOP Y una nueva modalidad o un poco mas joven, denominada FREESTYLE, la cual viene tomando un espacio importante en sectores populares y diversas zonas del municipio Lagunillas.
Para Jonathan Camacaro representante de la Misión Cultura en dicha entidad "Es importante el crecimiento de estas organizaciones, donde los jóvenes entran en un mayor contacto con la actualidad, por cuanto he observado como muchos de estos talentosos cantantes, orientan sus rimas con dotes artísticos a momentos actuales e históricos de la sociedad. Esto es sinónimo de formación, lectura y un buen síntoma para la sociedad en estos momentos difíciles por los que pasa la humanidad"
La sociedad debe respetar estas iniciativas, a las cuales reconoce y ofrece su apoyo para el reconocimiento cultural y su sana expansión. "Tenemos que luchar por la aceptación de estos movimientos en la sociedad, no debemos permitir que los satanicen" expreso el cultor popular
Actualmente se conocen dos ligas de Freestyle; Flasgs organizada por Heber Paz y Coliseum Street por José Parra la primera se desempeña en los campos petroleros y Coliseum en el urbanismo Fabricio Ojeda ( El You), ambas son integradas por jóvenes y hasta niños de 12 años que sorprenden con su facilidad de improvisar e inclusive de recitar el llamado doble tempo, el cual consiste en rimar con velocidad estructurando palabras de manera versátil.
Es importante destacar que el RAP y El HIP HOP son géneros musicales que tienen su origen en el norte de América por las comunidades excluidas en su mayoría afrodescendientes que contagiaron a una gran parte de la sociedad atropellada de esos momentos y aún continúan su legado artístico.
En la actual situación vemos como el Freestyle a tomado un espacio importante en la juventud del municipio . Dando paso a la organización de las mencionadas ligas para la competencia, clasificación y desarrollo de los llamados MC o músicos. Quizás todavía parte de la sociedad pudiera ver está práctica como algo negativo, pero si profundizamos en la práctica de como estos MC generan rimas improvisadas y certeras, entrando de manera correcta en los tiempos musicales muchos se quitarían el sombrero. Es la combinación de versos, ingenio, pericia y oído musical.
Está práctica consiste en una denominada batalla basada en una temática actual, histórica o mixta según la dificultad. La misma se inicia con pista, base o beat musical de fondo en la que cada MC estructura rimas en distintas modalidades como el 4×4 y 8×8, que consiste en cuatro rimas o entradas contra otras cuatro que contesta el adversario, al igual que al 8×8, así mismo se conoce el minuto libre para cada uno, donde el cantante genera rimas constantes durante un minuto utilizando habilidades artísticas inherentes de cada freestalero, que son evaluadas por un jurado imparcial y conocedor de la materia.
Entre los aspectos ha evaluar destacan; La puesta en escena, el Flow, la métrica o estructuración de rimas y manejo de la temática entre otras características que debe conocer el jurado para votar luego de cada batalla.
Cabe destacar que algunos de estos Freestyle también se dedican a la música urbana entre esos podemos nombrar algunos como: Kevin Martínez (KMartinez), Francisco Bocaranda (BlackMc), Heber Paz ( Forever), Hernán Briceño ( Chito) Juan Urbina (Juanemeze) Ly, Devil Dy, Juan Govea (D,vzt) y Josué Paz (Radius Mc) entre otros que se dedican su vida al flow y publican a través de diferentes redes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario