El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, presentó la mañana de este lunes nuevas imágenes y las evidencias técnicas sobre las causas que originaron la explosión en el Complejo Refinador de Paraguaná el pasado año, y en el que murieron 47 personas y se produjeron pérdidas materiales por el orden de los 1.100 millones de dólares..
Ramírez reiteró que la explosión ocurrida en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, fue producto de una "deliberada acción de sabotaje que produjo graves consecuencias al pueblo de Venezuela".
"La fuga fue muy grande", precisó Ramírez, quien explicó que la fuga se produjo en la esfera TK 209 y se liberó el equivalente a 3.500 barriles a la atmósfera, a través de una obertura calculada en un diámetro de 2.9 pulgadas. "Es una obertura muy grande, fuera de toda estadística".
La fuga de olefinas generó una gran masa de gases que se desplazó a una gran velocidad hacia la atmósfera y en dirección hacia el oeste.
En los primeros 10 segundos la masa de gases cubría siete metros de altura, y fue abarcando la zona durante 10 minutos, tiempo en el que la emanación, que ya cubría 600 metros, se sintió en el destacamento 45 de la Guardia Nacional contiguo a las instalaciones mientras el equipo técnico de guardia, una vez activada la alarma en el panel de control, cerraba otras válvulas, pero la fuga focalizada en la esfera 209 era sostenida. "No había nada que hacer con la fuga, era demasiado grande".
La explosión se produjo cuando varios vehículos del destacamento militar fueron encendidos para iniciar la evacuación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario